martes, 24 de agosto de 2010

CREPÚSCULO

LA NOVELA

Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Sol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cuál se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, éste proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos.

La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.

ARGUMENTO

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.

En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.

Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.

Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.

Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.

Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.

Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.

Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.

Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.

Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.

Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.

LA SAGA

Crepúsculo (en inglés: Twilight) es una serie de cuatro libros escrita por la autora estadounidense Stephenie Meyer. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se muda a la lluviosa y fría ciudad de Forks y se enamora de un enigmático muchacho llamado Edward Cullen, que resulta ser en realidad un vampiro. Los libros están escritos desde el punto de vista de Bella, pero el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer está narrado por Jacob Black. La autora lleva varios años elaborando la quinta novela de la saga, Sol de medianoche, consistente en la historia del primer libro desde el punto de vista de Edward Cullen. Debido a la filtración en Internet de los doce primeros capítulos, Stephenie Meyer, tras publicarlos ella misma en su web oficial, anunció que seguramente no publicase el libro, aunque posteriormente dijo que finalmente sí publicará la novela cuando la complete. En abril de 2010, Stephenie Meyer anunció la publicación del siguiente libro de la saga Crepúsculo: La segunda vida de Bree Tanner, que relata el mundo de los vampiros desde una perspectiva más oscura a través de la vampiresa Bree, que había aparecido brevemente en Eclipse, con traducciones en 37 países. Es posible leer esta novela gratuitamente en inglés hasta el 5 de julio en la página http://www.breetanner.com/.

La serie es popular entre los adolescentes, habiendo vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo, con traducciones en 37 países. Además, Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) fue el más vendido en 2008, mientras la serie, como tal, rompió el récord de ventas en los Estados Unidos.

CREPÚSCULO

Crepúsculo (en inglés: Twilight) es la primera novela de la serie. Cuando la madre de Bella Swan, Renée, empieza a viajar con su nuevo marido,Phil, la joven de 17 años decide abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre, Charlie (con quien tiene poco tacto social debido a que no ha vivido con él), en el pueblo de Forks,Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante deprimente para ella. En el instituto conoce a Jessica, Ángela, Eric y Mike, quienes se vuelven sus amigos entre clase y clase. Pero es Jessica quen le habla de los Cullen, cinco hermanos no consanguíneos increíblemente atractivos y sumamente reservados, muy hábiles en los estudios, y que se sientan separados de todos en la cafetería.

Lo que no sabe es que los siete miembros de dicha familia (Carlisle, Esme -quienes hacen de "padres"-, Edward (quien tiene como don especial poder leer las mentes), Rosalie, Emmett, Jasper (capaz de identificar y manipular las emociones ajenas) y Alice (cuyo don es la precognición subjetiva) son en realidad vampiros. Debido al respeto que sienten por la vida humana, sólo consumen sangre de animales, razón por la cual se llaman a ellos mismos "vegetarianos" y sus ojos son dorados en lugar del rojo habitual de los de su especie. Se ocultan bajo el nublado cielo de la península de Olympic para no tener problemas al salir de día (a la luz del sol los vampiros brillan), llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, para proteger su secreto. Además, los Cullen ya estuvieron antes en Forks hace como 50 años, donde descubrieron la existencia de licántropos en la Reservación La Push. Siendo enemigos naturales, Carlisle cerró un trato con ellos para mantener la paz entre los clanes (de dicho tratado no se sabe hasta el 2do libro).

Bella siente especial fascinación por Edward Cullen, pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias. En realidad, la atracción que siente por ella es abrumadora y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que lleva más de un siglo esperando, pero el olor de su sangre (más atractiva para él que para cualquier otro)le dificulta el acercarse a ella. Por otra parte, a pesar de ser correspondido, Edward no desea a Bella como vampiro, ya que cree que los suyos pierden el alma cuando son transformados, y no desea que ella renuncie a su vida. Y por si fuera poco,Bella es la única persona cuya mente no puede leer, y no tiene ninguna explicación a esto.

Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella (quien ya tiene la certeza de lo que son en realidad los Cullen gracias a las leyendas que le cuenta su amigo de la reservación quileute, Jacob Black), Edward le confirma su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero sólo consigue que la adolescente quede más prendada de él. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el deseo de Bella de convertirse en uno de ellos. Cuando Bella acompaña a los Cullen a un partido de béisbol se encuentran con Victoria, Laurent y James, un aquelarre nómade. James, rastreador, queda prendado de Bella y decide cazarla para su diversión, ante el reto que será cumplir su cometido. Luego consigue estar a solas con ella tras haberla engañado con el supuesto rapto de su madre, pero Edward llega a tiempo y evita que le haga más daño. Bella ha sido mordida y Edward consigue succionar el veneno, mientras James es aniquilado.

Cuando Bella está en el hospital cinco días después del incidente, mantiene una conversacion con Edward. Él le promete no dejarla mientras esté a salvo. Luego vuelve a su casa y asiste al baile del instituto con Edward. Allí se encuentra con Jacob, quien tiene un mensaje de su padre, Billy, líder quileute: le dice que rompa con Edward y que la estarán vigilando, aunque él se siente abochornado porque no cree en las leyendas de su pueblo.Aún así Bella no le hace caso y además en ese momento llega Edward que consigue que Jacob se vaya. La película termina bailando los dos bajo la luz de la Luna.

LUNA NUEVA

Luna nueva (en inglés: New Moon) es la segunda entrega de la serie. La novela comienza con la fiesta de cumpleaños Nº 18 de Bella celebrada en la casa de los Cullen, donde se corta en un dedo accidentalmente y Jasper pierde el control, intentando morderla. Días más tarde Edward le dice a Bella que no seria seguro que estén los 2 juntos y que no le ama mas y que él y su familia se marcharán, terminando con ella. Bella cae en depresión y encuentra apoyo en Jacob Black (quien resulta ser un licántropo, al igual que varios otros de sus compañeros quileute). Bella oye la voz de Edward cuando está en peligro y por ello hace cosas estúpidas y temerarias. Mientras tanto, Jacob se va enamorando de Bella. Además de montar en moto y estar a punto de ser devorada por Laurent (quien muere a manos de la manada de hombres lobo),Bella se lanza desde un acantilado en la playa de la Reserva quileute. Alice erronéamente cree que Bella intenta suicidarse y va a Forks para averiguarlo. Estando allí descubre que Bella está viva (fue rescatada por Jacob y, al parecer, ella no puede "ver" hombres lobo), pero un malentendido telefónico entre Edward (enterado de los hechos por Rosalie) y Jacob, hacen creer al primero que Bella sí había perdido la vida, acudiendo a los Vulturis para pedir que le quiten la vida, ya que en realidad sólo la dejó para alejarla del peligro constante de vivir a su lado y esperando que retome su vida, normal y feliz, aunque él la siga amando. Alice, enterada de lo que quiere conseguir Edward, va con Bella hacia Volterra, lugar donde se encuentran los Vulturis (familia antigua que llega a ser como la Realeza de los vampiros, y que vela porque la existencia de los suyos siga siendo un secreto). Al llegar, tras algunas dificultades, se aclara el malentendido y junto a Edward son llevadas ante los Vulturis, quienes les dejan ir con la condición de que Bella sea transformada en vampiro, ya que es una humana que sabe demasiado. Edward se niega a aceptar que Bella se tranforme,pero Alice le muestra una visión al líder de los Vulturis (Aro) donde ve a Bella convertida en vampiro. De regreso, cinco de los Cullen votan para que ella sea transformada y Edward cede al fin con una condición: que Bella acepte casarse con él.

ECLIPSE

Eclipse es la tercera novela de la serie. Bella sabe que Edward es el amor de su vida, pero, al mismo tiempo, quiere arreglar las cosas entre Jacob, ya que ese da cuenta que esta enamorada de los dos, que comenzó a estropearse con la transformación de jacob en licántropo y el retorno de los Cullen a Forks, sabiendo que, por naturaleza y tras un pasado de querellas, los hombres lobo y los vampiros son enemigos mortales.

Mientras tanto Victoria comienza a crear un ejército de neofitos para acabar con la familia de Edward y con Bella; Alice se da cuanta de ello gracias a una vision y Edward también pues le su mente pero se lo ocultan a Bella para no preocurparla. Victoria toma a uno de los neofitos como líder de los otros, pues es uno de los que mas control tiene y lo engaña diciendo que lo ama para poderlo manejar a su antojo; Bella va a visitar a su madre quien la recibe con cariño y le regala una colcha especial para abrigarse cuando ella se valla a estudiar a Alaska. Edward le pide a Bella que se cásen y ella solo lo rechaza diciendole que quiere ser convertida en vampiro pero el se niegue y le dice que solo la transfroma si ella acepta casarse con él. Mientras tanto Jacob quiere acercarse a Bella y la lleva a su casa donde conoce a los nuevos integrantes de la manada, luego se van a un garage y Jacob besa a Bella a la fuerza, lo cual a ella molesta y le pide que la lleve a su casa, cuando llegan Edward llega y comienza una discusion con Jacob. Luego la familia de Edward decide que van a luchar contra los neofitos pero saben que no ganarán, así que a Bella se le ocurre pedirle ayuda a los lobos, ellos aceptan y comienzan a entrenar. Bella sabe que si los neofitos la olfatean la perseguiran así que hacen un plan en el cual Jacob la llevara a un campamento encima de una montaña para no ser olida por los neofitos; cuando llegan se instalan pero en la noche Bella tiene frio y como Edward no la puede calentar lo hace Jacob, lo cual enfurece a Edward pero se aguanta pues es por el bien de Bella. En la mañana los Cullen deciden pelear con los lobos y Edward se quedara con Bella para cuidarla, estaban hablando y Edward le recuerda a Bella que se casarán y Jacob lo escucha lo cual molesta a Bella porque no queria que Jacob se enterára. Éste, enojado decide irse pero Bella lo detiene diciéndole que lo ama y lo besa lo cual enoja a Edward pero el se aguanta. Jacob va a pelear con los neofitos junto con su manada y los Cullen, quienes ganan y derrotan a todos los neofitos; mientras tanto Victoria va hacia el campamento secreto y pelea con Edward para matarlo y matar a Bella, pero ella se da cuenta de que Edward perderá y se corta lo cual distrae a Victoria y Edward la mata. Jacob queda lastimado por culpa de un neofito que lo ataca distraido y Bella preocupada lo va a ver para saber si estaba bien. Al final Edward y Bella deciden contarle a Charlie de su idea de casarse.

AMANECER

Es la cuarta entrega de esta saga en la cual, Edward, le compra a Bella autos de lujo y muchas cosas más que la hacen sentirse incómoda. Al fin Bella tiene que cumplir su promesa de casarse con Edward así que tienen un hermoso casamiento, luego del cual ocurre un incidente con Jacob. Se van de Luna de Miel a Isla Esme en donde bella tiene relaciones con edward cullen. Bella queda embarazada. Preocupados por que nunca se había dado una situacion así vuelven a casa de Carlisle, donde le comienzan a hacer pruebas que determinan que la criatura en cierto modo se la esta devorando por dentro. Por otro lado, Jacob se pelea con su manada por lo cual se va, Leah y Seth (miembros de la manada) lo siguen. En cuanto Jake se entera del embarazo se horroriza al instante, ya que se da cuenta que eso la iba a matar, ya que Bella se reuzaba a abortar, adelgaza y se vuelve debil, en vez de comer, ella toma sangre en un vaso, por que es lo que la criatura necesita para vivir, al momento del parto Bella falléce, mientras que los demás miembros de la familia apartan a la criatura de Bella (debido a que la estaba mordiendo), Edward transforma a Bella, luego de pasar por un horrible proceso, al despertar Bella luce muy hermosa, y sin mucho deseo de sangre como los neofitos normales. Jacob se imprima (enamora perdidamente, sin poder hacer nada a cambio) de la criatura, que resulta ser semi humana, no tiene veneno, tiene corazon, etc. La niña enseguida comienza a adorar a Bella y los demás, para sorpresa de Bella, Jacob no la odia, pero ella se enoja por que el esta enamorado de su pequeña bebé. Un día cuando estaban de caceria, una vampiresa ve a la niña y creyendo que es un niño inmortal (vampiros transformados de niños, prohibidos, ya que no tienen control) decide contarle a los Vulturis despues bella les dice que renesmee es una niña inmortal porque la tuvo antes de que bella fuera humana entonces comprueban que es humana y sin motivo por que pelear los vulturis se van y ejecutan a irian por decir que renesme es una niña vampira y todos viven felices.

SOL DE MEDIANOCHE

Midnight Sun (Sol de medianoche) es la anticipada novela acompañante -aún sin publicar- del libro Crepúsculo de la autora Stephenie Meyer, donde se relatan los eventos de Crepúsculo desde la perspectiva de Edward Cullen a diferencia del libro original, narrado desde la perspectiva de Isabella Swan.

PERSONAJES PRINCIPALES

Edward Cullen ( Edward Anthonny Masen), nacido en Chicago en 1901, fue el primero de la familia Cullen en ser transformado por Carlisle. En los primeros tiempos de ser convertido en vampiro, Edward vive unos años con Carlisle Cullen, pero después termina por tomar su propio camino como un vampiro nómada. Durante ese tiempo se alimentó de sangre humana, matando sólo a personas que eran culpables de algún crimen. Él podía saberlo, ya que al ser convertido en vampiro, adquirió el don de leer la mente. Después de unos años de adoptar esta forma de vida, decide regresar con Carlisle, pues considera que no era la forma de correcta de vivir, y según él mismo, estaba tomando un papel de Dios que no le correspondía. Durante los años, se unen más miembros a la familia Cullen, donde él hacía el papel del personaje aburrido de su propia vida y sin encontrar algo por lo que vivir. Ahí es cuando conoce a Bella Swan, de la cual se enamora perdidamente, pero donde existe un problema: él se siente irresistiblemente atraído por su sangre, y eso atrae múltiples problemas para la pareja. Aunque Alice, una de sus hermanas, dice que vio a Bella siendo un vampiro, Edward se niega a que ella sea un vampiro. Pero aún así, al final Bella acaba convirtiéndose en un vampiro, casándose con Edward y teniendo una hija que al final acabaría con Jacob Black, en un principio enemigo de Edward y el resto de los vampiros.

Isabella "Bella" Marie Swan (más tarde Isabella Marie Cullen) nacida el 13 de septiembre, es una adolescente propensa a los accidentes que se muda de Phoenix (Arizona) a Forks (Washington) para vivir con su padre, Charlie. Aunque muchos chicos se sienten atraídos por ella cuando la ven, ésta se enamora de Edward Cullen, un misterioso y guapo adolescente que resulta ser un vampiro. En el 2do libro, habiendo consolidado una relación de noviazgo, Edward la deja porque cree que no le conviene y quiere que sea feliz y normal, pero Bella cae en una profunda depresión. Es consolada por su amigo Jacob Black (2do libro). Bella admite estar enamorada de Jacob Black, pero no tan profundamente como de Edward (3er libro). Bella se casa con Edward y se queda embarazada, después de un complicado embarazo, da a luz a su hija (Renesmee) que es mitad humana y vampiro, en cuya etapa descubre su don (es capaz de proteger a las personas que quiere, de los dones de otros vampiros siempre y cuando procedan de la mente). Se pone algo insoportable con Edward, ya que lo ama demasiado. Edward transforma a Bella en vampiro a causa del parto. Como vampiresa obtiene la habilidad de crear un escudo contra los dones psiquicos de otros vampiros. El escudo solo puede proteger la mente de los individuos que se encuentren bajo su proteccion.

Jacob Black es un nativo americano descendiente de la tribu de los Quileutes. Cuando conoce a Bella, y al tener cierta relación familiar (los padres de ambos son buenos amigos), éste le cuenta la historia del pacto que hay entre la tribu Quileute y los "fríos". Después de la marcha de Edward en Luna nueva, Jacob pasa la mayor parte del tiempo con Bella y se enamora de ella, aunque se separa de ella durante un tiempo debido a que su naturaleza de hombre lobo nace y teme hacerle daño. Es en Eclipse cuando se enfrenta a Edward, a quien aborrece, para ganar el amor de Bella, pero se da por vencido después de la batalla contra los neófitos de Seattle al darse cuenta de que Bella amará a Edward siempre. En Amanecer se separa de su manada para proteger a Bella, quien está embarazada de Edward, aunque la idea no le agrade. Después del nacimiento de Renesmee, Jacob la "imprima" (la imprimación es una característica de los licántropos que consiste en una fuerte atracción y sentimiento de protección por un único objeto de imprimación, diferente en cada uno).